Sinusitis

Inflamación de la mucosa de los senos paranasales.

¿Qué es la Sinusitis?

Se refiere a la inflamación o irritacion de la mucosa de los senos paranasales; esta inflamación puede bloquear el trayecto estrecho de drenaje del moco, hacia la nariz, o hacia la garganta, ocasionando una infección del mismo, ya sea por bacterias siendo lo mas frecuente y en ocasiones por hongos.

Muchas personas en el mundo sufren de problemas sinusales, tales como infecciones recurrentes, que no responden a tratamiento, e incluso sus complicaciones, o que la infección sea tan extensa que invada estructuras vecinas a los senos paranasales como la parte anterior del cráneo, o la cavidad del ojo, son pocos los pacientes que comprenden la causa, el diagnostico, y tratamiento de estos padecimientos.

Esta guía tiene como fin ayudar a resolver las dudas mas frecuentes en cuanto los trastornos relacionados con la sinusitis.

¿Qué son los senos paranasales?
Los senos paranasales son espacios huecos en los huesos del craneo, existen 4 pares de senos paranasales: Frontal, Maxilar, Etmoidal y Esfenoidal.

Los senos paranasales normales tienen mucosa que los recubre, y producen moco, el cual drena hacia trayectos específicos para cada uno de los senos hacia la nariz, y en la parte posterior de la garganta. Este aclaramiento constante de moco de nuestra nariz y senos paranasales es lo que nos ayuda a protegernos de hongos, polen, polvo, bacterias, etc.

Mucocele

Es un quiste originado por la …

VER MAS INFO

Sinusitis Etmoidal

Se relaciona con alteraciones anatómicas como septum desviado, …

VER MAS INFO

Sinusitis Esfenoidal

El seno esfenoidal es el seno paranasal más …

VER MAS INFO

Sinusitis maxilar

En adultos es frecuente que se presente sinusitis …

VER MAS INFO

Pansinusitis

Es la inflamación o la irritación …

VER MAS INFO

Sinusitis Micotica

Se presenta en un 5% aproximadamente …

VER MAS INFO