¿Por qué de la Rinitis?

Causas y por qué de la rinitis alérgica

¿Por qué se presentan los estornudos, comezón de ojos y nariz?

En una persona sensible, al inhalarse el alérgeno, el sistema inmunológico reacciona de forma anormal. Este alérgeno se úne a los anticuerpos alérgicos (Inmunoglobulina E o IgE) que a su vez estimulan la producción de histamina y otros agentes mediadores de la respuesta inmunológica.

El pólen inicia esta reacción en las membranas celulares de la nariz, ocasionando que se libere histamina principalmente. La histamina dilata los pequeños vasos sanguíneos de la nariz ocasionando que haya mayor producción de moco, comezón, estornudos.

La nariz normalmente produce moco que sirve como protección, contra polvo, polen, contaminantes, bacterias, virus. El drenaje del moco tiene un sentido posterior, cuando se produce demasiado moco puede presentarse escurrimiento anterior o posterior.

La tos y el aclaramiento de garganta constante son la respuesta del organismo a la descarga posterior de moco.

 

¿Qué puede ocasionar la rinitis alérgica?

Alergias diversas (polen, polvo, pelo de animal, insectos, moho, etc)
Exposiciones a químicos (solventes, humo de cigarro, etc)
Cambios de temperatura (aire acondicionado)
Infecciones.

¿Qué puede ocasionar la rinitis alérgica?

En relación a alérgenos como el pólen, el aire se encuentra mas saturado entre las 5 am y las 10 am, por esto es recomendable disminuir las actividades al aire libre en este horario.

Algunos tipos de plantas silvestres pueden llegar a liberar hasta 1 millon de partículas de polen en solo un dia, y este es tan pequeño que puede llagar a viajar por varios kilómetros.

Las esporas del moho que crece en algunas casas, baños, cerca de aires acondicionados, vegetacion humeda o muerta puede sobrepasar el numero de partículas de polen en el aire.

¿La rinitis alérgica puede ocasionar otros problemas?

Algunas complicaciones conocidas son infecciones del oído, sinusitis, faringitis recurrentes, tos, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, fatiga, irritabilidad, disminución en el rendimiento escolar.

Ocasionalmente los niños pueden tener alteraciones en el crecimiento facial, y problemas del desarrollo dental, ya que la respiración nasal influye en el desarrollo facial.

¿La rinitis siempre es causada por alergias?

La Rinitis puede ser ocasionada por varias patologías, a continuación mencionaremos brevemente las causas más comunes:

La causa más frecuente es el resfriado común, las infecciones duran por lo general de tres a siete días. El resfriado puede iniciar como congestion nasal, escurrimiento nasal y estornudos, posterior a estos síntomas iniciales el moco se puede presentar verdoso o amarillento, tos y fiebre.

Otra causa frecuente de rinitis es la ocasionada por uso de fármacos diversos como pastillas anticonceptivas, hormonas, algunos medicamentos para el control de la presión arterial, y el uso continuo de medicamentos para la descongestion nasal.

Los sprays para aliviar la congestion nasal, actúan de forma casi inmediata, sin embargo el uso continuo de estos pueden alterar el flujo nasal, inflamando los tejidos nasales, ocasionando mayor obstrucción, como resultado se incremente el uso del medicamento, a los pocos meses o semanas se nota una diminución en su eficacia, por alteración permanente de los tejidos nasales. A este tipo de rinitis se le conoce como rinitis vasomotora.

¿Qué puede ocasionar la rinitis no alérgica?

-Irritantes como humo de cigarro, solventes, perfumes, tintes para el cabello, cloro, contaminación.
-Especias, bebidas alcoholicas, aspirinas o algunos medicamentos para control de hipertensión.
-En algunas ´personas ingerir ciertos alimentos, a esto se le conoce como rinitis gustativa.
-Cambios súbitos de temperatura.
Se puede presentar rinitis con resequedad de los tejidos nasales, esto se presenta comúnmente en personas de edad avanzada, o relacionado a problemas hormonales, ya sea hipotiroidismo, o durante el embarazo.