Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Ventajas de la anestesia local sobre la anestesia general

Algunas de las ventajas de hacer un procedimiento con anestesia local son:

  • No hay necesidad de realziar intubación hacia la traquea.
  • El paciente se encuentra conciente todo el tiempo.
  • Recuperacion de la anestesia de forma inmediata.
  • No hay necesidad de ayuno.
¿Se pueden corregir desviaciones del tabique nasal con anestesia local?

Si, en el caso que el problema principal sea la obstrucción nasal, además de evaluar las características externas de la nariz, se verifica su funcionalidad, mediante una endoscopia nasal apreciamos el tabique nasal identificando posibles desviaciones la cuales se corrigen durante la cirugía, y los cornetes que son estructuras internas en la nariz los cuales pueden estar mas grandes de lo normal y pueden ocasionar obstrucción nasal, esto también se corrigen durante la cirugía, además se pueden identificar otros problemas nasales tales como la sinusitis.

¿Que son los cornetes y para que sirven?

Los cornetes son unas estructuras oseas dentro de la nariz, cubiertas de mucosa. Se encuentran tres en cada lado. Actuan como amortiguadores dentro de la nariz, al regular la temperatura del aire conforme pasa hacia la garganta, además de servir en la lubricación de la nariz, sin embargo estos cornetes son muy susceptibles a la alergia y la irritación por el polvo.

¿Que ocasiona la inflamación de los cornetes?

La membrana que recubre a los cornetes se puede encoger o inflamarse en respuesta a cambios de presión sanguínea, es por esto que situaciones como acostarse, realizar ejercicio, ciertos alimentos, alergias, medicamentos, cambios hormonales y las infecciones pueden ocasionar una inflamación de los cornetes, ocasionando obstrucción nasal.

Por lo general los cornetes que mas se afectan en este crecimiento son los cornetes inferiores.

¿Cómo saber si tengo problema de crecimiento de cornetes?

El diagnostico del crecimiento anormal de los cornetes se hace durante la exploracion fisica, la cual complementamos con una endoscopia, en la cual colocamos dentro de la nariz una camara y observamos los cornetes de cada lado y el tabique nasal.
En ocasiones es de ayuda la Tomografia Computada, aunque no es necesaria.

¿Cual es el tratamiento para el crecimiento de los cornetes?

Medico: A base de sprays nasales y medicamentos via oral.
Quirurgico: Mediante cirugía endoscopica, al hacer una incisión muy pequeña sobre el cornete, de aproximadamente 4mm por donde se introduce un debridador o cuchilla cortante y se retira el exceso de tejido, únicamente de ciertas partes del cornete para mantener su función.

Existen otras técnicas en las cuales se puede “cauterizar” el cornete, mediante radiofrecuencia, estas tienen sus indicaciones especificas.

Casos especiales:
Desviaciones del tabique nasal.- En estos pacientes no es raro que se sienta obstruccion en ambos lados de la nariz, esto generalmente es por que existe una desviacion del tabique hacia un lado y el otro tiene un crecimiento permanente del cornete inferior.

Alergias.- Estan pueden ocasionar una inflamación permanente de los cornetes, y secreción constante de moco transparente.